Este 9 de Abril hemos conocido el fallecimiento de José Luis Sampedro, con el que tuvimos la suerte de contar en nuestras Jornadas de 2009. Economista, profesor, escritor, académico, activista y humanista de primer orden, siempe defendió la necesidad de que los jóvenes obtuvieran formación económica en los Institutos, tanto en los niveles obligatorios como en el Bachillerato. Siguiendo su ejemplo, continuamos batallando para lograr que la dimensión económica de la realidad social esté plenamente presente en nuestro sistema educativo, impartida con rigor y profesionalidad. Como él, luchamos para lograr una ciudadanía formada, siempre crítica, y más emprendedora, que se convierta en agente activo del progreso social. ¡Hasta siempre maestro!
Ayer tuvimos un día muy triste murió alguien que nos enseñó que otra economía es posible, y que otra forma de dar economía también es necesaria.
Yo tuve la suerte de verlo en esas jornadas y me considero una privilegiada.
Gracias J.L. Sampedro, en mis clases siempre presente.
Os dejo un artículo escrito por él en el año 1983 pero nadie diría que es de esa fecha: http://elpais.com/diario/1983/03/27/opinion/417567609_850215.html
Comparto lo escrito por JA Molina y Marisol. Pero además quiero subrayar que para los docentes de Economía más “maduros”, Sampedro fue la referencia. Casi la única referencia.
Cuando cursábamos una carrera que sólo se impartía en unas pocas universidades (en Andalucía, sólo la de Málaga) y de la que desconfiaba el franquismo gobernante, nos encontramos con “Las fuerzas económicas de nuestro tiempo” y con “Conciencia del Subdesarrollo”, y vimos que nos ayudaban a comprender la realidad.
Pero lo que a algunos nos impulsó además a la docencia de la materia fue la lectura de artículos que serían precursores de nuestra reivindicaciones, como aquel de los años sesenta que denunciaba el desconocimiento que los bachilleres tenían de la Economía (“Bancos y calcopirita”) y que aún hoy es aplicable, al no estar generalizada su oferta real en todas las modalidades de Bachillerato. Como homenaje al querido profesor y para conocimiento de los compañeros que no han tenido acceso a él, entresaco dos párrafos:
“Es un hecho que el bachiller o el alumno de enseñanza media o preuniversitaria sale de las aulas conociendo, por ejemplo, lo que es la calcopirita, pero sin haber recibido la menor información sobre lo que es un banco.
A pesar de que indudablemente (sin la menor intención de menospreciar a la calcopirita) es casi seguro que el flamante bachiller habrá de recurrir a algún banco durante su vida, siendo, en cambio, poco probable que le afecte algo relacionado con la calcopirita. Y hasta me atrevo a añadir que, de afectarle, puede que sea únicamente por motivos económicos en la mayoría de los casos”.
José Luis Sampedro fue nombrado Asociado de Honor de AADES en 2009 durante las II Jornadas de Enseñanza de Economía y Silvia Martínez, nuestra presidenta por entonces le entregó el oportuno diploma acreditativo que recibió de muy buen grado. (Hay información en http://www.econoaula.com).
Descanse en paz.