La presidenta de CEAPES ha redactado un escrito de alegaciones para hacer llegar al Ministerio de Educación, a los grupos parlamentarios, la Conferencia de Decanos de Económicas y otros agentes sociales con el fin de defender la presencia de la Economía como materia de modalidad de 1º de Bachillerato, de Economía de la Empresa en 2º de Bachillerato y del conjunto de las enseñanzas de contenido económico-empresarial en las enseñanzas de Bachillerato y ESO. También se ha solicitado celebrar diferentes entrevistas de nuestros representantes con estas instancias. Cualquier iniciativa que emprendamos -cartas a prensa, artículos de periódico, entrevistas con partidos y sindicatos, etc- al que tengamos acceso por relaciones personales y/o profesionales es bienvenida y necesaria en este momento del trámite parlamentario. Esta lucha es esencial para nuestro colectivo y es cosa de todos. Saludos.
Buenas tardes,
La situación que presenta el anteproyecto es desoladora para la especialidad de Economía. Es un mazazo para todos los que nos dedicamos a este maravilloso ejercicio que es el de la docencia de la Economía. Ya no es sólo porque acabemos extinguiéndonos de los institutos ante la falta de horario; el problema va mucho más allá. Vamos a tener la juventud con menor formación económica-financiera de Europa. Es una aberración que en la modalidad de Ciencias Sociales se elimine la materia más social que existe. Se me ocurren dos motivos para ello: que la incultura económica puede venir bien a la clase dirigente; y el ahorro de costes, ya que la materia que se imparte por Economía va a ser Literatura Universal (¿en Ciencias Sociales?), que también pasará a ser de modalidad en Humanidades eliminando Griego, es decir, un mismo profesor que dará en las dos modalidades eliminando dos profesores especialistas, Economía y Griego.
Ante esto, sólo nos queda lucha,r revolvernos antes este sinsentido. A nivel particular, estoy organizándome y ya he comenzado a enviar cartas a los distintos agentes económicos que pueden hacerse eco de esta situación (prensa, partidos políticos, asociaciones de economistas, cámaras de comercio, universidades, sindicatos, blogs con gran tirón de lectores especializados en Economía,…). Estoy intentando movilizar a todos los compañeros de profesión, y que estos hagan lo mismo con los que conozcan. Tengo ciertos contactos en la Universidad de Córdoba y Huelva, a ver si puedo mover algo por ahí.
Llevo varios años en el foro de educación del sindicato Ustea, y he creado un hilo para poder coordinarnos por ahí, este es el enlace:
http://www.ustealdia.org/foro/index.php/topic,87578.0.html
En él ya he comentado la existencia de AADES, y recomendado que se afilien, porque necesitamos más que nunca la unión, ya que esto puede destrozar nuestra especialidad.
Desde aquí, y como he comentado a Marisol, me pongo a disposición de la asociación para ayudar en todo lo necesario.
Un saludo.
Carta enviada a determinados agentes sociales para poner en su conocimiento la situación ante la que nos encontramos:
Estimados/as señores/as,
Soy profesor de la especialidad de Economía del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Aunque hablo en nombre propio, represento a muchos más que opinan como yo y que estamos organizándonos para la defensa de los intereses que les paso a concretar.
Quisiera compartir con ustedes un asunto que me parece de especial gravedad y que afecta al futuro de las próximas generaciones de estudiantes.
En la reforma LOGSE, se creó por primera vez en España la asignatura Economía en 1º de Bachillerato y Economía de la Empresa en 2º de Bachillerato. Empezaba a reconocerse la necesidad de formar a los estudiantes en el conocimiento de una ciencia tan fundamental como es Economía. Aun así, esta materia sólo era obligatoria para aquel alumnado que eligiera la modalidad de Ciencias Sociales y, por lo tanto, el resto de modalidades (Artes, Humanidades y Cientifico-tecnológico) ni siquiera tenían la obligatoriedad de cursar esta materia. En las siguientes reformas de la ley orgánica se mantuvo la situación de Economía. Distintos colectivos hemos presionado desde hace tiempo para que se aumente la carga de Economía, creando alguna materia en 4º de ESO y ampliando los grupos a los que se les pudiera impartir en Bachillerato, debido a la transcendental importancia de la especialidad para el día a día de la ciudadanía. Parecía que esto podía conseguirse, ya que los partidos mayoritarios reconocían esa importancia y se estaban planteando lo que veníamos demandando. Pero cuál es nuestra sorpresa al ver el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que ha presentado nuestro actual gobierno. Ha desaparecido la obligatoriedad de Economía en 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales. Es decir, la ciencia más social que existe es eliminada y sólo aparece como una optativa que ni siquiera es obligatoria ofertar por parte del centro educativo. Nada de Economía en la ESO, y sólo se mantiene Economía de la Empresa en 2º de Bachillerato (aquí sólo se habla de empresa, nada de Economía como tal). Esta situación es incomprensible, no tiene lógica alguna. Se elimina la formación en una cuestión tan fundamental para la sociedad.
Aun estamos a tiempo de parar esta situación, ya que los ciudadanos necesitan los conocimientos económicos para poder desenvolverse en esta vida, y más teniendo en cuenta la situación que actualmente vivimos. Necesitamos ciudadanos formados, preparados, con capacidad de entender lo que pasa y poder decidir con criterios propios, y la Economía proporciona todo eso.
Desde mi humilde posición, y la de muchas otras personas que se identifican conmigo, les pido su ayuda para que, en la medida de sus posibilidades y si entienden mi posición como correcta, nos ayuden a hacer pública esta situación y manifiesten su opinión públicamente para, así, poder reparar el daño que se va a generar en la sociedad futura si finalmente este anteproyecto se aprueba tal y como está.
Les adjunto un escrito de una compañera nuestra, donde desglosa perfectamente todos los errores en los que este anteproyecto de LOMCE incurre.
Muchas gracias por su atención y, si necesitan más información o desean hablar personalmente conmigo, estaría encantado de atenderles.
Un saludo.
Carta muy interesante de una compañera analizando los efectos del anteproyecto:
EDUCACIÓN EN MATERIA ECONÓMICA,
UNA NECESIDAD SOCIAL QUE USTEDES NO PUEDEN OLVIDAR.
La crisis económico-financiera ha tenido, tiene y seguirá teniendo una fuerte repercusión en España dejando claro el desajuste entre el sistema educativo y las oportunidades profesionales. Entiendo, por ello necesario que las administraciones educativas españolas no se queden al margen respecto a los cambios que ha sufrido la sociedad global. Estamos ante una oportunidad importante para corregir errores y avanzar en la línea de otros países europeos como Noruega o Finlandia.
En este sentido, hay una opinión generalizada de que una reforma educativa debería realizarse en paralelo a la reforma laboral. Por ello, la Comisión Europea ha elaborado un informe “New Skills for New Jobs” http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=568 que puede servir a las administraciones públicas para orientar adecuadamente las reformas educativas. El sistema educativo debe estar correlacionado con el mercado laboral.
Groso modo, el sistema educativo en España se estructura en Educación infantil, Primaria, Secundaria y Educación Superior. En este sentido, la Educación Secundaria post obligatoria integra: Bachillerato y Ciclos Formativos. Se supone que superada la Educación Secundaria Obligatoria (16 años), los alumnos deben de haber alcanzado las famosas competencias básicas recogidas en el informe europeo: “Key Competences”
http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/publ/pdf/ll-learning/keycomp_en.pdf
A partir de esta edad se le debe facilitar al alumnado la posibilidad de comenzar a edificar una carrera profesional acorde a los nuevos puestos que demanda el mercado de trabajo. Sin embargo, analizando el borrador del proyecto de reforma educativa, no llego a comprender cómo se propone un proyecto de reforma educativa alejado completamente de la realidad económico-social actual.
PRIMERA OBJECIÓN AL PROYECTO. La materia de Economía debe aparecer como materia de modalidad en el Bachillerato de Ciencias Sociales. De hecho, la materia de las Ciencias Sociales con mayor inserción laboral no puede quedarse fuera de las Ciencias Sociales.
En el borrador del proyecto se propone una modalidad de Bachillerato de Sociales totalmente descabalada con Matemáticas, Geografía y ¿Literatura Universal?. Me pregunto si la introducción de esta última materia en lugar de Economía es un error, porque de lo contrario es una grave irresponsabilidad. Señor Ministro, usted sociólogo de formación, debería de saber que las Ciencias Sociales integran TODAS las áreas del conocimiento que estudian el comportamiento humano: Historia, Psicología…y, por supuesto, Economía. Hoy más que nunca el comportamiento humano está condicionado por actos económicos. Entonces, Sr Ministro, ¿cuás es el sinsentido que propone su equipo de trabajo?. Si es un error la inclusión de una materia de Humanidades en la Opción de Sociales, lo entiendo, pero por favor corríjanlo porque es una irresponsabilidad la publicación de esta propuesta.
Nadie puede cuestionar la inserción laboral de los estudios de la rama de Ciencias Sociales, así lo recoge el informe de El Mundo sobre las carreras más demandadas: http://hosting01.uc3m.es/semanal3/documents/rankingelmundo_2012.pdf.
En este informe se expone que una gran mayoría de alumnos (el 51% de los bachilleres), después de la formación en Ciencias Sociales acaban eligiendo grados de esta RAMA CIENTÍFICA, la rama de Ciencias Sociales.
SEGUNDA OBJECIÓN: La oferta educativa debe ser INTEGRADA. No podemos ofertar en 2º de Bachillerato de Sociales Economía de la Empresa como materia de Modalidad sin incluir Economía en 1º de Bachillerato como materia de modalidad de Ciencias Sociales.
Si queremos estar a la altura de los mejores, en términos educativos y de empleabilidad (Noruega o Finlandia), no podemos dejar de lado una materia que en el mundo actual podría tener tintes de instrumental, ya que ayuda al ciudadano anticiparse a las continuas y complejas decisiones que tiene que tomar diariamente. E incluso, siguiendo los currículums de dichos países, debemos realizar una propuesta coherente e integrada que aporte a los jóvenes formación económica progresiva. Pedagógicamente carece de sentido ofertar como materia de modalidad en 2 º de Bachillerato de Sociales, Economía de la Empresa sin que en Primero se oferte una materia de modalidad apropiada a la rama del conocimiento elegida por el alumno, Economía.
TERCERA OBJECIÓN: Si las competencias básicas deben conseguirse al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. TODOS los alumnos deben cursar una materia que les aporte esas competencias básicas. ¿Entonces, qué ocurre con la educación emprendedora?
Adicionalmente, en relación a dicho aspecto, echo de menos una concreción clara del compromiso hecho público por el presidente de este gobierno en materia de EDUCACIÓN EMPRENDEDORA. Según el “Entrepreneurship Education at School in Europe” de Eurydice, una de las competencias básicas a fomentar en la escuela es el espíritu emprendedor. En España, la regulación legislativa a nivel nacional en esta materia se limitaba a una la Ley de acompañamiento a otra de naturaleza económica, Ley de Economía Sostenible. Y esto no puede ser, no nos engañemos, el espíritu emprendedor es una competencia básica (”Key Competences”) que se debe alcanzar todo el alumnado al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria ( del mismo modo que el resto de competencias). Por ello, es imprescindible dar respuesta educativa a esta clara necesidad incluyendo esta asignatura en el currículum de la Educación Secundaria. TODOS, repito TODOS los alumnos del último curso de la Educación Secundaria deben ser formados en dicha área.
CUARTA OBJECIÓN. Si los Organismos Internacionales hacen recomendaciones para ajustar la formación del alumnado al desarrollo de la sociedad. ¿Por qué no hacer caso sobre las directrices que reconocen la necesidad de formar en cultura financiera a nuestros jóvenes?
No podemos olvidar las recomendaciones hechas por la OCDE en materia de educación financiera en el informe “Financial Lireracy Assessment Framework”. En él se advierte de la complejidad de la sociedad actual y de la necesidad de formar a los jóvenes para que sean agentes responsables y capaces de comprender el alcance de sus decisiones económicas. Según este informe, la educación financiera en los colegios no es nueva, en 2005, la OECD recomendó la introducción de la educación financiera en las escuelas. Lo novedoso en este informe es la inclusión en las pruebas PISA de una prueba de cultura financiera. ¿Cómo van a superar nuestros alumnos los conocimientos mínimos de dicha prueba si no se le ofrece la oportunidad de formarse en dicha materia?.
Para que los alumnos alcancen una mínima competencia en educación financiera y, debemos reflexionar sobre muchos de los aspectos de la actual crisis, que (yo vivamente creo) se presenta como una clara oportunidad para introducir estos conocimientos en el currículum de Educación Secundaria Obligatoria y evitar las tomas de decisiones erróneas en la sociedad civil.
Como conclusión y siguiendo el “Estudio de la situación de los estudios económicos en los diferentes currículum educativos de los países europeos. Información 2009/2010” de Joan Sala Grau y Carles Batlle García; podemos señalar que todos los países europeos excepto Portugal, Italia y España incluyen formación económica en la etapa obligatoria. No hay duda de que si corregimos esta carencia a tiempo, estaremos facilitando a nuestros jóvenes herramientas útiles para una verdadera correlación entre formación e inserción profesional. Ello, sin duda, generará un efecto multiplicador en la economía real como bien expone Andrés A. González Medina en su recomendable artículo “La enseñanza de la Economía como respuesta a una necesidad social” http://www.extoikos.es/pdf/n1/respuestaaunanecesidad.pdf.
Yo particularmente me he dirigido al Ministro de Educación desde la web del ministerio, y también he escrito al defensor del pueblo .
Ánimo a tod@s
Muchas gracias por todos tus comentarios Juanfra.
Ahora toca que tod@s nos movamos no?
No doy crédito a este anteproyecto. No tiene ni pies de cabeza. Desde aquí propongo que todos hagamos ver a estos dirigentes que es un contrasentido la situación actual que vivimos con el hecho de “formar” incultos en economía. Soy de la opinión de que esta incultura es totalmente intencionada para evitar que los ciudadanos pensemos y tomemos nuestras propias decisiones económicas y políticas.
¿Qué podemos hacer?, ¿qué hay que hacer? Somos muchos (estoy segura) los que estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para defender esta idea. Pero para eso necesitamos estar unidos. Alguien ha de tomar el liderazgo y ya veréis que muchos responderemos, ¿no?
Muchas gracias por tu intervención. Estamos poniendo en marcha iniciativas y os antendremos informados. Saludos.
Efectivamente, somos muchos los que ya estamos informados y realmente necesitamos que se nos movilice. Yo estoy haciendo todo lo que puedo desde mi humilde posición, pero esto hay que agitarlo con más fuerza para intentar cambiar este sinsentido.
Un saludo.
Estimados compañeros:
Yo, por mi parte, me he dedicado a escribir cartas al director a varios medios y tertulias radiofónicas sobre el tema. De momento me la han publicado en la voz digital pero, cuál ha sido mi sorpresa, que mi nombre no aparece por ningún sitio. No me importa en absoluto. Lo único que quiero es darle repercusión al tema.
Ahí os envío en el enlace para quien esté interesado en leerlo. Tenemos que seguir luchando por los intereses de nuestros alumnos, de la educación y los nuestros propios que estoy convencida de que en este caso coinciden.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20121002/opinion/reforma-20121002.html
Muchas gracias!! Tenemos que seguir presionando, llamar a todas las puertas posibles!!
Ánimo a todos!!!
Ahí os mando el enlace de la carta del País del compañero de Zaragoza:
http://elpais.com/elpais/2012/10/01/opinion/1349115147_954281.html
Y la que yo escribí que ayer salió en el Diario Sur y hoy ha salido en la Opinión de Málaga (esta vez sí que me han respetado el nombre):
http://www.laopiniondemalaga.es/opinion/2012/10/03/cartas-director/538257.html