elEconomista.es | 12:43 – 19/04/2007
La enésima reforma educativa ha despertado un profundo malestar entre los docentes de Economía. La razón es que esta asignatura quedará excluida de las materias consideradas de modalidad dentro del bachillerato de Ciencias.
Esta última propuesta ministerial sobre educación enviada a las comunidades autónomas para su debate final el próximo día 24, limitaría la persencia de esta asignatura a la que tiene en la actualidad, en el itinerario de Ciencias Sociales- perteneciente a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales-.
La Asociación Estatal de Docentes de Economía (AEDES), critican que el sistema educativo no universitario no recoja la importancia de estos conocimientos para el desempeño social, tanto desde el punto de vista de los consumidores como de los posibles emprendedores; ni atienda a las demandas formativas posteriores de los alumnos, tanto de carácter universitario como de formación profesional.
Una “marcha atrás”
Para AEDES, “esta marcha atrás resulta incomprensible” ya que, por el nivel de matemáticas que se imparte en Ciencias, éste es el camino recomendado desde la universidad para el acceso a las carreras tan demandadas como Administración de Empresas y Economía.
La asociación tampoco considera adecuada la opción de ‘optatividad’ que existe en la actualidad, ya que en los claustros y en los equipos de coordinación pedagógica de los institutos tienen más peso las materias tradicionales. Además, en muchas autonomías no participan los docentes de Economía por carecer de departamento didáctico propio -otra de las reivindicaciones más extendidas-.